lunes, 12 de octubre de 2009

La profesora Van Wolde “La visión tradicional de Dios, como Creador como es conocida hasta ahora es insostenible”.


La profesora Ellen van Wolde, una respetada erudita y traductora del Antiguo Testamento, nos comenta que la primera frase del Génesis que dice “En el principio creó Dios los cielos y la Tierra” no es una traducción fiel del texto hebreo.

Ella después de haber llevado a cabo un análisis concienzudo, sugiere que los grandes escritores del libro no pretendían sugerir que Dios creó el mundo – La Tierra ya estaba allí cuando El creó los seres humanos y los animales.

La profesora Van Wolde, de 54 años, que presentará su tesis sobre el tema en la Universidad de Radboud en Holanda, donde investiga, dijo que había vuelto a analizar el texto hebreo original y lo puso en el contexto de la Biblia como un todo, y en el contexto de otras historias de la creación de la antigua Mesopotamia.

Ella dijo que finalmente llegó a la conclusión de que el verbo hebreo “bara”, que se utiliza en la primera frase del libro del Génesis, no significa “crear” sino “especialmente separar.”

La primera frase debería decir “En el principio Dios separó el cielo y la Tierra”

Según la tradición judeo-cristiana, Dios creó la Tierra de la nada.

La profesora Van Wolde, que trabajó con el académico y novelista italiano Umberto Eco, dijo que en su nuevo análisis demostraba que en el principio de la Biblia no representaba el principio del tiempo, sino el comienzo de una narración.

Ella comentó: “Con ello no quiero decir que Dios no creó a los seres humanos y a los animales, lo que no creo fue la Tierra.”

Ella escribe en su tesis que la nueva traducción se ajusta perfectamente a los textos antiguos.

Según se desprende de la correcta traducción, lo que existía era agua en la que vivían monstruos, y que la Tierra era completamente oscura.

“Existían monstruos marinos. Dios creó algunas cosas, pero no el Cielo y la Tierra. La idea usual de crear fuera de la nada, Creatio ex nihilo, es un gran malentendido”.

Dios vino después y de hecho la tierra era habitable, separó el agua de la tierra y trajo la luz en la oscuridad.

Dijo que era consciente de que sus conclusiones va a ser la chispa que encienda “un debate serio”, ya que sus hallazgos no sólo son nuevos, sino que también toca los corazones de muchas personas religiosas.

Un portavoz de la Universidad de Radboud, dijo: “La nueva interpretación es una completa reorganización radical de la historia de la creación tal como la conocemos.”

La profesora Van Wolde agregó: “La visión tradicional de Dios, como Creador como es conocida hasta ahora es insostenible”.

No hay comentarios:

 

despierta imbécil! Design by Insight © 2009